¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTUDIAR EL ENTORNO?


“Es tarea de la escuela poner la cultura a disposición de los alumnos ofreciéndoles oportunidades de aprendizaje valiosas que abran accesos a otras culturas, a otros grupos culturales, distintos al propio”


Los contenidos que los chicos tienen sobre su entorno constituyen el marco asimilador desde el cual otorgan significado a los contenidos que el docente selecciona y enseña. A partir de esos contenidos los alumnos interpretan y dan sentido a lo que se les enseña.


El docente es quien enseña, adecua y contextualiza, acorde a su grupo de alumnos y al entorno en el que se encuentra. Es fundamental contextualizar porque el hombre no puede vivir fuera de la sociedad, su conducta y en general su conocimiento está socialmente determinado; sin duda la influencia de otros determina en parte como el niño constituye sus propios esquemas de representación del mundo social.


Conociendo al grupo de alumnos y al entorno, el docente organiza situaciones que signifiquen un desafío para ellos en cuya resolución puedan poner en juego los conocimientos con los que cuentan, pero que al mismo tiempo requieran de otros conocimientos.