REYES ACOZAC Y SU ENTORNO

En general el pueblo de Reyes Acozac, pertenece al municipio de Tecámac de Felipe Villanueva, distrito de Otumba, estado de México; esta ubicado a la altura del km 44 de la carretera México-Pachuca, a un km escaso de la carretera mencionada, al poniente.

Reyes Acozac es un pueblo descendiente de indios cazadores, recolectores o agricultores que habitaban en la región y que con la llegada de los conquistadores españoles, se encontraron con la existencia de pueblos muy avanzados culturalmente.



La parroquia de los Santos Reyes, que es la principal del pueblo, y un simb0lo para la comunidad, fue construida por los hermanos Meléndez, ayudados por los pobladores; se comenzó a edificar en el año de 1680 y se termino en el año de 1744. La torre tiene cinco campanas y fue terminada en el año de 1746; la iglesia fue elevada a la categoría de parroquia en 20 de abril de 1985.



Actualmente en lo que se refiere al aspecto ambiental, no existen grandes problemas, el agua en las zonas que pertenecen al pozo del pueblo llega cada tercer día, ya que existe cierta regulación para la comunidad, en los casos de las colonias que pertenecen a Odapas tienen agua todos los días, la basura como tal no es un problema en las calles, sin embargo aun no existe la conciencia de tirarla en el lugar adecuado; áreas verdes dentro de la comunidad para los pobladores no existen, pero hay canchas de basquetbol para el esparcimiento de niños, jóvenes y adultos y es en donde se realiza el mercado del día jueves, también hay canchas de futbol rápido en las zonas céntricas y en las orillas del pueblo existen las canchas de futbol soccer las cuales son grandes terrenos que aunque no se encuentran en las condiciones adecuadas sirven para diversión de la familia.



Los habitantes de Reyes Acozac, viven mas que de las labores del campo, de su comercio, del trabajo en las industrias, trabajan a domicilio, hay talleres, empleados comerciales, militares, además de los que salen al distrito Federal a trabajar a distintas dependencias gubernamentales. Muchos nativos del pueblo por exigencias de su trabajo, tienen que ausentarse de su hogar toda la semana y solamente llegan los fines de semana y el lunes vuelven nuevamente a laborar. Por otro lado aunque en este lugar sigue prevaleciendo el arquetipo de familia nuclear conyugal ahora ya existe la variante de la integración de la mujer al campo laboral.