ENTORNO EDUCATIVO JN "CARLOS MÉRIDA"


Dentro de la comunidad existen varias escuelas tanto públicas como privadas las cuales ofrecen una educación de calidad, sin embargo podemos destacar la labor que se realiza en el jardín de niños “Carlos Mérida”, el cual inicio sus labores en el mes de septiembre del ano de 1984, siendo su primera directora la Srita. Catalina Rivero Meléndez.

Actualmente el JN ha crecido de modo realmente sorprendente, existen 10 grupos en el turno matutino y 5 en el turno vespertino, cada uno tiene su propia organización y en general el turno vespertino tiene muy pocos años de ofrecer el servicio. Este turno está bien organizado, cuenta con cuatro docentes, una directora frente a grupo y la señora que les ayuda a hacer el aseo; en lo que se refiere a las relaciones que se establecen se basan en la confianza y el respeto mutuo.

Tomando como referencia lo anterior sabemos que el entorno escolar es uno de los contextos sociales en los que se desarrolla gran parte de la vida de los niños, por lo que debe ser un lugar confortable y cómodo, en este caso los espacios y los materiales con los que cuenta, posibilitan la comunicación y el encuentro de los niños de todos los grados, así mismo estimulan la curiosidad, la exploración, la experimentación y a su vez tienen cabida los intereses y las necesidades, estos espacios son principalmente los juegos y la explanada de la escuela.



En lo que se refiere al aula como espacio de operaciones didácticas, se cuenta con el material didáctico suficiente que se encuentra organizado de manera que permite al niño su exploración, ya que se divide por áreas fijas de trabajo y a su vez tiene zonas especificas para materiales. Es importante reconocer que no se hace propio un espacio solo por ocuparlo, por estar en el, sino por la capacidad de utilizarlo y transformarlo, por poder tomar decisiones sobre el; por ello para poder crear un ambiente de aprendizaje eficaz es importante pedir opinión e ideas a los niños sobre el.



El contexto en el que se desarrollan las actividades es bastante rico en experiencias para los diferentes actores que participan en este ambiente pero sobre todo para los niños; porque como sabemos los primeros años constituyen un periodo de intenso desarrollo y aprendizaje, que tiene como base la propia constitución biológica o genética, en la cual desempeñan un papel clave las experiencias sociales, es decir, la interacción con otras personas, ya sean adultos o niños.